1º pumse olgul maki, ap chagui, momtong bande jirugui






olgul maki


ap chagui



momtong bande jirugui



LA APLICACIÓN DE HOY

El chico me quiere agarrar para pegarme, como se demuestra en la siguiente imagen:




ANTES de que me agarre, cuando acerque su brazo para marcar la distancia, empiezo a ejecutar olgul maki




Inicial olgul maki supone desviar su brazo y su atención.

Al desviar su brazo hacia abajo puedo golpear con un fuerte giro de muñeca sobre su antebrazo.

Hay puntos en esta zona, como el pulmón 5 y 6, muy sensibles a golpes de este estilo (diagonal descendente).




Al desviar el brazo de esta manera, lo acerco a mi brazo del hikite, el derecho, que a la vez que con él tiro de su brazo (aquel con el que intentaba marcar la distancia de golpeo), con el izquierdo finalizo la ejecución del olgul maki.

El segundo golpe con el antebrazo del olgul maki se dirige al cuello, más o menos al punto intestino grueso 18, o a la mandíbula, punto estómago 5. Estos puntos, os recuerdo, son orientativos de dónde hay que intentar golpear con efectividad.

En momentos de tensión, en las situaciones reales puede que no atinemos bien si no hemos entrenado a conciencia, pero no creo que sea estrictamente necesario apuntar a puntos concretos, sino a zonas sensibles como son el cuello y la cara.

Un olgul maki en sí podría suponer la finalización de la pelea como en general la ejecución de todas las técnicas maki.



No obstante, para aprender a encadenar técnicas, continuamos con este ejercicio:

Iniciamos el ap chagui, patada frontal. Como la distancia es corta impactamos en este caso con la rodilla en su tronco a la vez que con el brazo del olgul maki le guiamos a inclinarse un poco hacia adelante.

Si tuviéramos más distancia extenderíamos la rodilla e impactaríamos con la tibia en sus partes bajas (ouch!).



El momtong bande jirugui es empujar y tirar, así que busco una figura de cuatro sobre el brazo con el que el agresor marcó su distancia de pegada antes.





Busco el double wrist lock y pivoto sobre mi pierna derecha buscando su espalda.

Mi brazo derecho empuja pretendiendo acercar su mano al hombro contrario (mano izquierda al hombro derecho)








Una vez en el suelo le controlo plantando mi rodilla derecha sobre su cabeza y el pie izquierdo pegado a su espalda para sujetarle mejor mientras le luxo el hombro o le inmovilizo.


Como siempre a elección del uke:

Si se resiste y quiere más marcha le luxaré el hombro y si se queda tranquilo sólo le controlaré.