8º pumse - palkup dollyo chigui, dun chumok olgul ap chigui, momtong bande jirugui: control muñeca y codo

Hoy veremos una posible aplicación del final del 8º pumse, taeguk pal chang.


Como siempre tratamos de hacer ver en este blog de secretos del taekwondo, bajo estas aparentemente sencillas técnicas, que no son más que bloqueos raros-estúpidos y ataques bizarros e improbables, nos podemos encontrar algo más contundente y efectivo de lo que pudiera parecer a simple vista en un contexto de defensa personal.









Jansonnal momtong bakat maki, en teoría, una defensa con el canto de la mano. Mientras tanto, la otra mano se da un paseo hasta la cadera...
Posición tuit kubi: implica que la mayor parte del peso del cuerpo carga sobre la pierna atrasada.








Palkup dollyo chigui, ese golpe con el codo...
La posición pasa a ap kubi, el peso se transfiere principalmente de la pierna atrasada a la adelantada.






dun chumok olgul ap chigui: golpe con los nudillos por la parte del envés de la mano




momtong bande jirugui: puño a altura media con la misma mano de la pierna adelantada.


La aplicación de hoy




El Chemerre malo nos coge de las solapas (muna dori) para intimidarnos.









El jansonnal momtong bakat maki con tuit kubi supone dar un paso hacia atrás, ganando la distancia necesaria para , unido al explosivo giro de cadera, romper su agarre con la mano del hikite (la derecha) y lanzar un golpe preventivo con el canto de la mano izquierda. El jansonnal no es un bloqueo, sino un ataque.




En esta imagen vemos cómo el que con la mano esté abierta induce a pensar que se pueda buscar además un piquete de ojos o presión en alguno de los muchos puntos sensibles de la cara.






El "golpe circular con el codo" - palkup dollyo chigui puede ser, sí, un golpe con el codo si la distancia es corta, pero en este caso no ha sido necesario y supone solamente preparar la siguiente técnica...





El dun chumok olgul ape chigui no es aquí un golpe, sino que se convierte en un control de muñeca (kote mawashi o nikio, 2º principio del aikido).




El puño final, momtong bande jirugui, refuerza la técnica anterior al estirar el brazo del uke, buscando controlarle por el codo (ude osae, ikio-1º principio del aikido), pudiendo desde ahí buscar una luxación del codo o llevarle al suelo de forma controlada y mantenerle inmovilizado.

Ni que decir tiene que si aplicamos el momtong bande jirugui con la intención con que se entrenan los golpes de puño buscaremos directamente luxarle.

Si somos más humanos y compasivos, buscaremos controlarle sin hacerle ningún daño innecesario.

Ésta es la faceta, tras el "judo verbal" o psicología aplicada al enfrentamiento (cualquier tipo de enfrentamiento: físico, psicológico en el entorno social-laboral-familiar...) con los demás, donde mejor se demuestra el nivel de capacidad marcial del practicante, donde se demuestra cómo se puede repeler una agresión sin inmutarse prácticamente y sin hacer daño al propio atacante. El dominio del grappling es la manifestación suprema del conocimiento de las artes marciales.


MÁS SOBRE LAS ARTES MARCIALES TRADICIONALES

Es lo que se preconiza en el mundo moderno con la práctica de las artes marciales "tradicionales" (judo, jiu jitsu, taekwondo, karate...) frente a otros modernos (kick boxing, krav maga... que, por cierto, que los tradicionalistas se niegan a denominar "artes marciales" y optan por llamarlos "sistemas de combate").

Se suele decir que el objeto de las "artes marciales tradicionales" pretenden reducir al contrario sin causarle ningún trauma, que se canaliza las fuerza del agresor y otros muchos argumentos, que, vale, suenan muy bien ante algunas personas temerosas a las que hay que vender que las artes marciales no implican violencia (algunos padres, algunos políticos, algunos et cetera...).

Podéis ver este tipo de argumentos en los folletos de actividades deportivas que promueven los ayuntamientos o en los artículos de revistas especializadas o simplemente cuando alguno quiere promocionar su actividad en algún medio de comunicación y el periodista de turno le da carta libre para que suelte sus chorradas.


Bien, ésa es la teoría. La práctica es que luego sólo te enseñan a golpear y no a controlar con el grappling propio de estilos como el chin na, el aikido o el jiu jitsu, con lo que difícilmente puedes canalizar no violentamente un ataque si sólo se aprende a repeler con puños y patadas.

Igualmente, a la inversa, sucede con aquellos estilos que no incluyen el atemi en su metodología. Están cojos de cara a la defensa personal y no se les puede considerar artes marciales hasta que no se completen.


Estudiad bien los pumses y katas y tratad de ver más allá de las identidades maki = defensa, jirugi / chigui = golpe.


Luego practicad, practicad, practicad y practicad.


Os aseguro que estaréis ocupados unos cuantos años y no tendréis necesidad de motivaros preparando absurdos exámenes de grado (además os saldrá federativamente más barato).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

está muy bien eso de los secretos del taekwondo, pero lo que han hecho solo es una copia del bunkai de los katas de karate ni más ni menos, cada cosa lo suyo, la wtf taekwondo se creo para contrarrestrar al taekwondo itf, que ya saben de donde viene,así que vamos a dedicarnos a entrenar y ya, espero que no les siente mal, saludos

Arturo Gonzalo dijo...

Claro que es una copia del bunkai (si al dueño del bunkai no le importa que me atreva a decir algo así).

¿Alguien lo dudaba? No he dejado de hacer referencia a ese término en este blog, utilizando incluso términos en japonés, coreano, inglés...

Al fin y al cabo ¿qué más da?

Se trata de dar un sentido a esos movimientos, un sentido práctico que nunca nadie me ha enseñado en el dojang, no de revelar misterios exclusivos de los guerreros silla o Hwarang, los héroes del taekkyon o cualesquiera otros mitos del combate coreano que queramos crear para engrandecer/justificar nuestra entrega a la práctica del tkd.

El nombre del blog "los secretos del tkd" es irónico, amigos, porque, ¿quién sabe realmente de qué va todo esto?

Si alguien lo sabe está invitado a ilustrarnos a los demás mediante un comentario o un vínculo a la página web donde lo explique.

Yo no lo conozco.

En cambio, siento que no aporta mucho al debate publicar un comentario donde no se aporta ninguna información, nada que podamos contrastar o discutir. A mí personalmente me ha dejado indiferente, no me incita a una reflexión sobre lo expuesto.

Creo que lo mejor sería presentar algún vídeo o página web que aporte ideas o clarifique algo, ya que los comentarios del estilo "estás loco. Es mejor que sigas entrenando, qué malos son los de ninjitsu" no aportan nada a los lectores.

Por favor, desde el respeto argumenten un poco más elaboradamente sus razones u opiniones.

Gracias