4º pumse - Taeguk sa chang - chebipum mok chigui

Hoy veremos una aplicación diferente de la técnica chebipum mok chigui.

Chebipum mok chigui es una técnica de la que se entiende que sirve para bloquear y atacar de manera simultánea.
Este concepto nos parece adecuado en el contexto de la defensa personal y lo promovemos en nuestros entrenamientos de taekwondo aplicado.

No obstante, siguiendo la secuencia del 4º pumse WTF, taeguk sa chang, podemos practicar la aplicación que os propongo hoy.

La secuencia en el pumse es la siguiente:


chebipum mok chigui, esa combinación de jansonnal olgul maki y sonnal mok chigui




ap chagui





momtong baro jirugui



yop chagui con una, manos a la cadera



yop chagui con la otra, manos a la cadera (changul dol chogui)



sonnal momtong maki


La aplicación de hoy


El rufián nos quiere intimidar con, por ejemplo, un abrazo del oso, aunque no es estrictamente necesario que así sea, ya que puede ejecutarse la secuencia desde cualquier otro tipo de clinch (o sin clinch).



Iniciamos la ejecución de chebipum mok chigui tal y como se hace sin compañero. En la posición de partida ponemos la mano derecha sobre su barbilla y la izquierda en el cuadrante izquierdo de su cabeza.

Al continuar con la ejecución de la técnica estamos girando su cuello y, ya sabéis, donde va la cabeza va el tronco.




El chaval irá al suelo. En caso de resistencia el ap chagui del pumse nos servirá como barrido (no demostrado en las imágenes), aunque también sugiere un largo paso para acompañar la caída del uke.

El momtong baro jirugui nos sugiere empujar su cabeza girándola para evitar que nos mire y disuadir un ataque inmediato por su parte. La parte de hikite (mano que tira, la derecha) supone elevar su hombro restándole la base necesaria para conseguir un mejor posicionamiento de hombros y caderas que le permita escapar de esta desafortunada situación para él.



Aquí vemos para qué sirven los dos yop chagui. La orientación del pie en la patada lateral "de técnica" nos indica cómo debemos pisar al malo.

Las manos en las caderas (changul dol chogui) indican que tiramos de su brazo para elevar su hombro derecho, al igual que antes, para que uke no adquiera la base necesaria que le permita iniciar el scramble y escapar de esta mala posición.








Por último, hacemos un sonnal momtong maki. La mano del pecho (izquierda) realiza una palanca sobre el codo, mientras que la mano derecha realiza un ataque, ya sea gupso/geupso-kyusho, un atemi, o un empuje que evite que nos mire.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Chebi pum mok chigui es una defensa contra un golpe descendente y un golpe al cuello. No se de dónde te puedes sacar nada de un agarre, ni una luxación, ni convertir un ap chagui en un barrido. ¿Que es para conseguir visitas? Nada que ver. Ciencia ficción.

Arturo Gonzalo dijo...

qué va, macho! aquí no me visita nadie!

Unknown dijo...

Hola soy de Argentina. Soy Instructor de TKD..no me desagrada la pagina ..tiene conceptos interesantes. Bien sabemos que aquí los actores. Son bien karatekas.-pero aceptemos que el TKD ..tiene mucho de técnicas del Karate japonés. Y bien sirve la aplicación y/o improvisación usando estos métodos..si quieres conseguir visitas o no es lo de menos. Lo importante es lo que se puede rescatar de lo que aquí se demuestra. Sigan así ..me gusta el blog..