PUMSE TAEBEK: kumgam maki-dangkiok tok jirugui…


Como siempre, empezamos con las técnicas como nos las enseñan en los gimnasios. Se ilustran los movimientos más o menos.
No os preocupéis por una mala alineación de los pies, o una altura incorrecta de un puño. Al no pretender enseñar las técnicas perfectas para el competidor esos detalles son nimiedades



KUMGANG MAKI.


dangkiok tok jirugui

MOMTONG BANDEN GIRUGUI.


Changul Dol Chogui.



Yop chagui


MOMTONG PIOCHOK PALKUP CHIGUI.


La aplicación de hoy





Aquí el dangkiok tok jirugui se convierte en un control por el hombro (ude garami)


También conocido como hammerlock



Momtong bande jirugui: la mano izquierda empuja su cara lejos de nosotros mientras que la derecha tira de su hombro-brazo hacia nuestra cadera (hikite, mano que tira).


Detalle desde otro ángulo


El kun dol chogui (las dos manos al mismo costado) unido al yop chagui nos sugiere un rodillazo mientras le controlamos.



El final del yop chagui (patada lateral) unido al momtong piochok palkup chigui acabando en la posición ap kubi, con el peso sobre la pierna adelantada, puede indicarnos que le bajamos al suelo manteniéndole controlado ahí (no reflejado en estas imágenes).

El gesto de palkup chigui nos sugiere cómo posicionar nuestro cuerpo en relación con él.

El gesto piochok no es otra cosa que nuestra mano izquierda en este caso separando su cara de nosotros. Podemos aplicar presión en el nervio mental o simplemente elevar su barbilla.