2º pumse, olgul maki, momtong an maki, una proyección de cadera

Olgul maki




Girando por nuestro lado izquierdo hacemos un momtong an maki hacia el lado derecho.









LA APLICACIÓN DE HOY



Entra nuestro atacante en nuestra zona de confort: inicialmente quiere tocarnos con su mano derecha en el pecho para medir la distancia en que su golpe con la mano izquierda será seguro (me dará en la cabeza y no se hará todo el daño posible en su mano).




Pongo mis manos delante de mí para protegerme mientras inicio el avance.

Al acercarme a él su distancia de golpeo se ve alterada y es del todo probable que su ataque inicial sea inútil.



Mi antebrazo derecho ejecuta la parte ascendente final del olgul maki. En realidad le golpeo en el cuello o mentón.

Esto puede ser de por sí un golpe de KO. Podríamos potenciar el golpe si antes le golpeáramos en su antebrazo con el mismo brazo derecho, como indiqué en otro post de este blog.

La mano izquierda le coge de su muñeca derecha y tiro de él. Esto ayuda a potenciar también el impacto de mi antebrazo.





El giro del cuerpo que se hace en el pumse se interpreta aquí como orientar mi cuerpo de otra manera respecto del suyo. Iniciaré una proyección de cadera conocida como por los japoneses ippon seoi nage.




Lanzo una especie de uppercut con mi mano derecha a la vez que tiro de su brazo derecho. Esto, sumado a que "golpeo" con mi cadera derecha en su vientre cuando me inclino hacia adelante, supone un total desequilibrio de mi atacante:






Al girar mi cuerpo un poco más él irá al suelo, golpeando a mi rival con lo más duro y grande que existe, la tierra (parafraseando libremente a Jigoro Kano).