1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui: suelta de agarre desde atrás y control o luxación

De técnica 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui





De técnica 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui





De técnica 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui



Me coge el mendas por detrás en plan sorpresa. Hay que actuar con rapidez porque el siguiente paso es menearme para llevarme al suelo.

De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui

El chumbi consiste en este caso en agarrar sus manos o muñecas y hacer presión hacia abajo girando nuestras muñecas (sí, como haciendo el kibon chumbi).

Es importante bajar nuestro centro de gravedad flexionando las rodillas para ponerle difícil que nos zarandee por los aires.

De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui


De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui

Iniciamos el are maki sujetando el brazo contrario para evitar que nos agarre o se posicione mejor.

De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui


La extensión del brazo, lo que sería la ejecución final del are maki, donde vendría el bloqueo, es un buen golpe en la vegija, ingle o testículos.

Hay que buscar esa zona, da igual dónde golpeemos, pero hay que golpear fuerte y todas las veces que sean necesarias hasta que le quitemos la tensión, el ímpetu, las ganas iniciales de agredirnos...


De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui

...las veces que hagan falta, sí, hasta que se doble para evitar los ataques.


Nota: Si no tenemos suficiente distancia golpearemos con el codo allá donde sea posible (cuello, cabeza, costillas) y luego en la ingle (que no falte al menos un golpe ahí).

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Me preparo para avanzar hacia su espalda y pivotando sobre mi pierna derecha haciendo una figura de cuatro (figure 4 lock) en su brazo.

La parte dangkiok (tirar en coreano) o hikite (mano que tira, en japonés) se ejecuta con la mano izquierda sobre el triceps izquierdo.

Aplico el principio empuja-tira: empujo con la mano-brazo-cadera derecha (lo que sería el ataque con el puño del momtong bande jirugui) y tiro con la mano izquierda.

Genero una palanca que sirve para ejercer gran presión sobre el hombro izquierdo.

De bunkai 1º pumse, kibon chumbi, are maki, momtong bande jirugui


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Empujando con la derecha y tirando con la izquierda a la vez que pivoto sobre mi pierna derecha conduzco al malote al suelo y le controlo hasta donde sea menester.

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Alternativa
Aquí aplico una figura de 4, pero si consigo que doble mucho su cintura con los golpes a la ingle (como en la ) puedo aplicar el principio empuja-tira recogido en el momtong bande jirugui para girarle el cuello hacia su izquierda y voltearle hasta conducirle al suelo.

Otro día ilustraremos esta aplicación.




Más grappling

No todo han de ser golpes. En la defensa personal hay que evitar en la medida de lo posible ser "demasiado contundentes". Hay que terminar el trabajo bien, pero entrenamos para hacerlo sin causarle un daño claramente visible que le pueda darle argumentos en caso de que nos denuncie.

Porque, chicos, aunque nos ataquen sin venir a cuento, si le hacemos algún daño ostensible, el agresor nos denunciará y ganará el subsiguiente juicio.

Por eso, sin descuidar el golpeo, trabajamos tanto grappling, presiones con los dedos, etc. y no nos centramos únicamente en el golpeo.

Muchas gracias por su colaboración a Daniel, mi uke en esta ocasión, y a Gaby, que está hecho todo un Vitorio Estoraro, Gordon Willis, Freddie Francis para el Budokan...